sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Cuba vigencia del pensamiento económico de Fidel Castro

Fidel-Castro
La Habana, 3 ago (Prensa Latina) Expertos cubanos resaltaron hoy la vigencia del pensamiento económico del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y su capacidad de advertir sobre los problemas más acuciantes de la actualidad.

En un taller dedicado al análisis del libro “La crisis económica social del mundo”, publicado hace 40 años, los estudiosos del Centro de Investigaciones de la Economía (CIEM) resaltaron que el texto es un análisis del pensamiento del líder durante la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de 1979 a 1983

El economista José Luis Rodríguez recordó que las ideas de Fidel Castro sobre desarrollo ya se encontraban implícitas desde su alegato de autodefensa “La historia me absolverá” donde insistía en erradicar seis problemas fundamentales como el de la tierra, la industrialización, el desempleo, la vivienda, la educación y la salud.

Rodríguez agregó que luego del Triunfo de la Revolución cubana en 1959, el líder abogó por la necesaria industrialización de los países del tercer mundo y por el fortalecimiento de la agricultura para lograr este propósito.

Significó, además, que en fecha tan temprana como el año 1960, ya Fidel Castro planteaba que para los países del tercer mundo, el socialismo es condición para el desarrollo, una tesis que –en su opinión- se fue robusteciendo a los largo de los años.

Asimismo resaltó como aspectos planteados en ese entonces por el líder de la nación caribeña y que mantienen total vigencia, su insistencia en reducir gastos militares para financiar el desarrollo y la lucha por el pago de la deuda externa.

Por su parte, Faustino Covarrubias significó que ya en ese texto, Fidel Castro dibujaba el panorama para la agudizando de la crisis multisistémica mundial de la actualidad y además con la claridad de que las grandes víctimas de esta son las naciones en desarrollo.

Explicó que el líder de la isla advirtió en sus reflexiones sobre la tendencia a las crisis económicas estructurales y cíclicas de las economías capitalistas y las consecuencias de las políticas neoliberales.

En este sentido, dijo que el Fondo Monetario Internacional, alerta sobre cinco años más de crisis, condimentada con el conflicto ruso-ucraniano y los estragos de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, el investigador Jonathan Quirón se refirió al pensamiento de Fidel Castro en el ámbito del comercio internacional e integración. Explicó que el Comandante en Jefe abordó tópicos como la importancia del comercio mundial para los países subdesarrollados, el carácter hegemónico del libre comercio y la profundización del intercambio desigual.

El actual director del CIEM, doctor Ramón Pichs dedicó su intervención al ideal de Fidel Castro en la Energía y el Medio Ambiente, expresó que él llamaba la atención sobre el uso racional de los recursos naturales, los patrones insostenibles de crecimiento y los efectos a largo plazo de los daños causados a la naturaleza.

mem/mpp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.