Disímiles actividades organizadas por fuerzas del Ministerio del Interior, el Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Museo Cuartel de Bomberos José Enrique Estrada se realizarán hasta el sábado 5 de agosto, fecha de inicio del mayor incendio en la historia de Cuba, como homenaje a los caídos en el suceso.
Según la directora del museo Biolexi Ballester en el comando número tres de bomberos ubicado en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero se inaugurará hoy un sitial de historia y acto seguido se realizará una ceremonia íntima con familiares de los fallecidos, trabajadores y jubilados de este sitio.
Durante la jornada del viernes el museo acogerá un coloquio con los peritos de medicina legal, antropólogos y personal especializado que estuvo presente en las labores periciales de modelación del suceso, búsqueda e identificación de fragmentos óseos en el lugar de siniestro, dijo.
Ballester refirió que el día 5 constituirá la fecha central de actividades, las cuales iniciarán en horario de la mañana con un acto central en la Plaza de la Vigía ubicada en el centro de la ciudad en el que se prevé la participación de familiares, organismos y población en general que quiera rendir tributo a los fallecidos en el incendio.
La directora de la institución museográfica acotó que tras el acto los familiares de las víctimas visitarán el cementerio San Carlos Borromeo y realizarán un encuentro privado en el Panteón de los Caídos por la Defensa, lugar en el que descansan los restos de los fallecidos.
El cierre de la jornada conmemorativa se llevará a cabo con el traslado de personal involucrado en el incendio hacia el obelisco que se le dedicó a Yosvani Çampanioni Bosque, bombero fallecido en diciembre de 1998 en la zona industrial y posteriormente a las 16:30 hora local se efectuará el toque de campanas en el Museo Cuartel de Bomberos José Enrique Estrada en recordación de la fecha.
ro/ads