La nación caribeña efectuará del 6 al 11 de noviembre próximo la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana, y en septiembre Exposur en la provincia surcentral de Cienfuegos, explicó la funcionaria.
Extiendo a todos los presentes una cálida invitación a participar e impulsar la asistencia del empresariado de sus países, señaló la viceministra en su presentación en la plenaria del foro de negocios entre la India y ALC en Nueva Delhi.
Ambos eventos son ejemplos de que la nación caribeña trabaja para reconectarse con los países, pese al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de 60 años contra el pueblo cubano.
Rivas precisó, además, que Cuba también es presidenta del Grupo de los 77 más China y organiza la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque para los días 15 y 16 de septiembre en La Habana.
Es el fruto del amplio reconocimiento internacional a la política de principios en defensa de los intereses de los países en desarrollo, argumentó.
La viceministra cubana denunció que el cerco de Washington añade dificultades a la isla para insertarse en el comercio y las finanzas internacionales y tiene un marcado interés disuasorio en las posibilidades de inversión y negocio, denunció.
Tales factores constituyen el principal obstáculo para el progreso de la estrategia de reanimación de la economía cubana a corto, mediano y largo plazo, puntualizó.
Agradeció, en ese sentido, a la India por su apoyo en el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos y destacó la posición común de los dos países en favor de fortalecer los vínculos.
Rivas aseguró que Cuba trabaja de manera constante para reposicionar sus vínculos con el exterior y como muestra de ese compromiso honra el acuerdo de facilitación del comercio de alcance internacional con su implementación en la mayoría de las disciplinas y avanza en el establecimiento de la Ventanilla Única del Comercio Exterior.
Por otra parte, abogó por encausar un comercio verdaderamente justo, equitativo y no discriminatorio que permita disminuir las asimetrías y promover el progreso, ante los desafíos actuales como las tensiones geopolíticas, el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, la volatilidad de los mercados, la inflación, la carga insostenible de la deuda y el cambio climático.
mgt/lrd