Artista de circo por tradición familiar, Venero de la Paz incursionó en diferentes especialidades de los géneros circenses, fuerza capilar, escaleras oscilantes, adagio acrobático, entre otros.
Recibió, además, diferentes premios tanto nacionales como internacionales a través de su larga trayectoria como artista circense.
La recién laureada ha dedicado ininterrumpidamente 59 años al circo como artista y profesora y desde 2006 se ha convertido en una gran investigadora del circo cubano y también del de otras partes del mundo, según reseñó el portal Cubarte.
El jurado que otorgó el prestigioso galardón estuvo integrado por los Premios Nacionales de Danza Johannes García (presidente) y Santiago Alfonso; así como por la artista y profesora del Circo Nacional de Cuba, Daria María Vigo.
La galardonada es fundadora del Circo Nacional, el Circo Camagüey y Circo Areíto, también de la provincia agramontina, Circo Villa Clara, y Circo Parque Granma, en Bayamo, provincia oriental de Granma.
Con una extensa trayectoria, posee disímiles condecoraciones, diplomas, certificaciones de organismos y asociaciones artísticas.
Entre los volúmenes por ella dedicados al arte circense están Mágico: orígenes del circo en Cuba. 1492-1850, Por las sendas del circo en Cuba, El Círculo, y Montalvo, un apellido de circo, título que comienza una trilogía de grandes familias del circo cubano.
Durante 11 años ha fungido como presidenta de la sección de Circo y Variedades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, según destacó una nota del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
lam/dla