La visita de Prensa Latina al Banco de Leche Humana, de la Sala de Neonatología del Hospital Materno Ana Betancourt, permitió conocer interioridades del proceso en una de las provincias de mayor infraestructura sanitaria del país.
El colectivo que incluye una microbióloga, dos enfermeras y un doctor para esta labor, está al servicio de madres y niños que precisan de esta donación.
En conversación con Emirelis Rodríguez, epidemióloga del Programa Materno Infantil de la provincia de Camagüey, reafirmamos que “la lactancia tiene gran importancia, alimento natural que viene del propio organismo de la madre, y que protege de enfermedades”.
La galeno aseguró que la misma tiene ventajas, así que “estos niños que son bien lactados están más protegidos, hay estudios incluso que han demostrado que pueden ser más inteligentes y capaces”.
“Es por todos sabidos que estamos en la jornada de la lactancia materna, y tal como establece la Organización Mundial de la Salud, es el alimento exclusivo e ideal para los infantes en los primeros seis meses de vida» aseguró Adrianyi Pacheco, jefe de servicio de neonatología.
“Tenemos en nuestro servicio una serie de niños pequeños prematuros menos de 30 semanas o que pesan mil gramos. Para ellos tenemos este leche de banco humana y se le administra este tipo de alimento al no estar aptas sus madres por determinadas razones”, comentó en entrevista.
El apoyo del gobierno brasileño, según explica el también jefe de la Sala de Neonatología, ha permitido adquirir equipamientos para esta labor.
“Es una leche pasteurizada materna que pasa por todo un proceso físico y químico, congelada por 48 horas tras este proceso para ser dada luego a los pequeños”, aseguró.
Centros de este tipo están diseminados por todo el país, pues el Estado impulsa la práctica de la lactancia materna como un ejercicio de amor y necesario para el crecimiento saludable de los hijos del mañana.
ro/fam