A pocos días de cumplirse el venidero 13 de agosto el 97 cumpleaños del Comandante en Jefe, Aquino resalta el ejemplo de Fidel como inspirador de cambios sustanciales en África y la decisiva ayuda de esta isla caribeña por la independencia del pueblo angolano.
Nacido en esta ciudad de Sancti Spíritus, el miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana destacó a Prensa Latina cómo pudo sentir la admiración del pueblo y militares angoleños por el líder cubano, quien a solicitud de Agostinho Neto, en ese entonces presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola, envió instructores para centros de capacitación.
Tuve el honor de ser de los seleccionados para dar cobertura a la visita de Fidel en marzo de 1977. En esa ocasión, acompañado por Neto, visitó las poblaciones de Quifangondo y Caxito, fueron momentos de efervescencia revolucionaria, banderas de Cuba y vivas a Fidel por doquier, rememoró.
Al ahondar en aquella época, recordó que Joan Gonzalve, oficial angolano, estaba sorprendido por la fidelidad y el amor de los cubanos por su líder y destacaba la colaboración recibida de la isla para enfrentar a quienes trataban de regresar al pasado su país.
Pude constatar cuánta admiración y cariño se había ganado Cuba desde la liberación del país austral, que sobresalía con el apoyo incondicional de Cuba durante uno de los períodos más difíciles de su historia, recuerda Aquino.
Allí fuimos a cumplir con la vocación solidaria de la patria de José Martí, salimos de forma voluntaria con el compromiso de salvar a Angola, resaltó.
La imagen e ideas del líder histórico de la Revolución fueron un referente del movimiento revolucionario cubano en toda África.
may/rga