Durante la jornada inaugural en el centro de Convenciones Olof Palme, la Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, destacó la importancia de la cita cultural, pues es donde realmente se ve la fraternidad, hermandad y solidaridad entre los pueblos.
“Nicaragua se vuelve la capital de la cultura, del arte, la gastronomía y el turismo en esta novena edición, donde se restituye el derecho a la recreación sana, al esparcimiento (…) y tradiciones de nuestros pueblos, pero, sobre todo, de esa paz que disfrutamos en esta tierra fascinante”, subrayó. Por su parte, el representante de la fundación Incanto Laureano Ortega, resaltó la belleza de este festival que, a través de la cultura, gastronomía y el arte, unen a los pueblos.
Representantes de Angola, Francia y Türkiye participan por primera vez en la cita, mientras de China, Cuba, Palestina, Rusia, Colombia, Bolivia, Venezuela y otras naciones de América Latina, Europa, África y Asia, repiten y muestran sus tradiciones.
En declaraciones a la prensa, el embajador de China aquí, Chen Xi, resaltó su alegría por la invitación de su país al evento y afirmó que desde el restablecimiento de los vínculos diplomáticos con Nicaragua, ambas naciones desarrollan las relaciones de amistad y solidaridad en todos los aspectos.
El encargado de negocios de la embajada de Cuba, Orlando García, se refirió a la importancia del festival y señaló que debe mantenerse en el tiempo teniendo en cuenta lo que representa como símbolo de paz y unidad para los pueblos.
Organizado por el Intur y otras instituciones, durante el evento de dos días, las naciones invitadas exponen lo mejor de su gastronomía con comidas típicas, mientras muestran al público bailes, cantos y trajes tradicionales, entre otras manifestaciones artísticas.
mem/ybv