Los cobros fluctúan desde el aplicado a vehículos ligeros, ascendente a 10 mil guaraníes (1,3734 dólares), pagados por los choferes en el estratégico nudo entre carreteras de Ypacaraí, luego de manifestaciones y negociaciones contra un incremento que triplicaba el importe inicial.
Las nuevas tarifas exigidas en ese punto del sector administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) duplican esa cifra respecto a y tractores, camiones y buses de doble eje, y la cuadruplican para los de más de tres ejes.
Representantes de la Central Obrera y Transporte de Paraguay que impugnaron el aumento inicial observan ahora con aprobación la decisión del MOPC, y levantaron las medidas de protesta tras un acuerdo con esa cartera, aunque líderes de esta última consideraron “temporal” la reducción.
La nueva disposición de dicho Ministerio disminuyó en Ypacaraí, localidad del vecino departamento Central, las tarifas iniciales del martes, que ascendían e 15 mil guaraníes (2,0601 dólares).
El Ejecutivo emitió una resolución tras las manifestaciones que impone a todas las categorías vehiculares un aumento del peaje en un 100 ciento, la mitad del 200 por ciento que implicaba la instrucción oficial divulgada el martes.
Los manifestantes alegaron en sus demandas al MOPC que el impacto contra los choferes del gremio basado en esas estadísticas ascendería a un promedio diario de 30 mil guaraníes (4,1201 dólares).
Las movilizaciones comenzaron luego de una comunicación de esa cartera que dispuso la subida de la cuota para vehículos livianos, desde cinco mil guaraníes (0,6867 dólares), hasta 15 mil guaraníes (2,0601 dólares).
Camioneros y otros transportistas emprendieron el martes la protesta contra lo que calificaron de “impresionante” alza del peaje a los vehículos del sector por parte del Gobierno.
El aumento de las tarifas por el MOPC golpea demasiado a la ciudadanía, pues fue aplicado de manera imprevista y de forma estrepitosa, declaró el vocero de la Central Obrera y Transporte César Sotelo, citado por el canal GEN.
“Iba a subir de manera escalonada, pero fue de golpe. Juegan con la ciudadanía, es demasiado abusivo lo que hacen. Los que venden tomate y huevo qué van a ganar, si deben pagar el 200 por ciento más el peaje”, expresó el representante del sector, mientras el Mopc asegura que el aumento «ya estaba previsto».
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