viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos de China resaltan impacto social de medicamento cubano

Beijing, 5 ago (Prensa latina) Científicos chinos ponderaron hoy el impacto social en el gigante asiático del Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado de Cuba aprobado para el tratamiento del cáncer de páncreas.

El doctor Qin Shukui agradeció en nombre de la Sociedad China de Oncología Clínica a la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL) por ampliar la aplicación aquí de dicho fármaco, más allá de la terapia contra el cáncer naso faríngeo.

«El Partido Comunista de China y el gobierno otorgan gran importancia a la prevención y el tratamiento de tumores, por lo que creo que el éxito de la investigación clínica y el lanzamiento de productos como este obedecen al objetivo nacional estratégico de una China saludable», subrayó.

De acuerdo con el investigador, los resultados positivos del ensayo clínico de Nimotuzumab pueden beneficiar a más pacientes con este tipo de cáncer.

Según el doctor, pese a lo común de ese padecimiento los resultados del tratamiento a nivel global son muy pobres, por este motivo se necesitan urgentemente nuevos avances y hay una gran necesidad clínica no cubierta.

Qin Shukui agradeció a los científicos de los 23 centros de investigación vinculados al estudio clínico de este anticuerpo monoclonal humanizado.

Asimismo, alabó a la Academia de Ciencias de Cuba y la importancia que en la isla tiene la industria biomédica.

He visitado Cuba en varias ocasiones y de ellos he aprendido mucho, creo que hay diversos lugares dignos de referenciar, comentó.

El Nimotuzumab fue el primer producto aprobado para su comercialización por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008.

La Administración nacional de Medicamentos del gigante asiático, el máximo regulador del sector, aprobó recientemente su uso para el tratamiento del cáncer de páncreas.

El ente chino hizo referencia a los buenos resultados del producto inyectable en estudios clínicos, su eficacia al inhibir el crecimiento de las células malignas y el uso extendido desde 1998 en Cuba y otras naciones del mundo.

Al respecto, Mayda Mauri, vicepresidenta primera de la empresa BioCubaFarma, dijo a Prensa Latina que aparte de su éxito, BPL ha hecho una contribución muy significativa al cuidado de la salud en ambos países, especialmente durante la pandemia de la Covid-19.

Recordó que la empresa suministró a la isla el Nimotuzumab y gracias a esta colaboración las instalaciones productivas del Centro de Inmunología Molecular pudieron dedicarse a elaborar la vacuna Soberana.

mem/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.