La decisión sigue al fracaso de una delegación enviada a esta capital por la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para convencer a los autores del golpe incruento de reinstalar en el poder al defenestrado presidente Mohamed Bazoum.
A partir de hoy la jefatura del Estado Mayor será desempeñada por el brigadier Musa Salaou Barmou, jefe del grupo que recibió horas atrás a la delegación de la Cedeao cuyo intento de negociar con la junta castrense que gobierna este país desde el pasado 26 de julio terminó en un fracaso total.
Tras el naufragio de la delegación mediadora, los jefes castrenses de los países integrantes de la Cedeao elaboraron un plan de intervención militar en Níger cuyos pormenores permanecen en el más absoluto secreto.
“La Cedeao está determinada a detener la asonada pero no va a decirles a los golpistas cuándo y dónde va a golpear”, afirmó al término del cónclave el Comisionado para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del ente regional, Abdel-Fatau Musaher.
Las declaraciones del funcionario elevaron la temperatura del pulseo entre la junta nigerina y la agrupación regional debido advertencias de los gobiernos de Mali y Burkina Faso de que considerarán cualquier operación contra Níger una declaración de guerra en su contra.
Otros mandos sometidas a renovación fueron el de adjunto del Estado Mayor, ahora responsabilidad del comandante Amirou Abdoul Kader, y la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, confiada al comandante Maman S. Kiaou.
lam/msl