Al término de su visita oficial al país persa, el ministro sirio de Economía y Comercio Exterior, Muhammad Samer Al-Khalil, declaró al diario Al-Watan que su intensa agenda de conversaciones con los altos funcionarios iraníes abordó la asociación y la cooperación en el campo de la energía, comercio y economía.
Abandonar el dólar en las relaciones comerciales y utilizar las monedas nacionales conduciría sin duda a un aumento del volumen de exportaciones e importaciones entre los dos países, dijo el alto funcionario.
Durante la reunión del Titular sirio con el ministro de Asuntos Económicos y Financieros, Ehsan Khandozi, se anunció oficialmente la creación de una compañía de seguro conjunta, cuyas acciones serán 60 por ciento de la parte iraní y 40 por ciento del lado sirio.
También se acordó abrir sucursales de dos bancos iraníes no gubernamentales en Siria con el objetivo de incentivar las empresas y contratistas que operan en el mercado sirio.
A su vez, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohammad Reza Farzin, dijo tras su reunión con los ministros sirios de Economía y de Telecomunicaciones, que una de las estrategias importantes de su país en el desarrollo de la cooperación comercial con Siria y los estados vecinos es la adopción de monedas nacionales en las relaciones bancarias.
Las conversaciones del ministro sirio abarcaron también la cooperación para rehabilitar las centrales eléctricas dañadas durante la guerra y se acordó que Teherán contribuya a la reconstrucción de instalaciones que generan cinco mil megavatios.
lam/fm