domingo 16 de junio de 2024

TV

domingo 16 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recibe Italia otros 120 médicos cubanos en apoyo sanitario a Calabria

Medicos-Calabria
Roma, 6 ago (Prensa Latina) Otros 120 médicos cubanos recién llegados a Italia, se suman hoy a los 51 especialistas que desde fines del pasado año contribuyen al mejoramiento de la atención sanitaria en la sureña región de Calabria, indican medios locales.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio digital del diario Il Quotidiano del Sud, a su llegada en la noche del viernes último al aeropuerto calabrés de Lamezia Terme los galenos de la nación caribeña fueron recibidos por el presidente regional, Roberto Occhiuto, quien les dió las “gracias por estar aquí”.

«En los últimos meses, sus colegas que llegaron a Calabria, en diciembre pasado. han hecho una contribución fundamental a nuestra región, para mantener abiertos los hospitales y dar respuestas a los pacientes”, y estamos seguros de que «ustedes también se integrarán muy bien, y será una experiencia exitosa”, expresó Occhiuto.

El gobernador apuntó que “cuando anuncié que contrataría a médicos cubanos muchos me criticaron por esta iniciativa mía, y hoy todos en Italia quieren imitarme”.

“Hay especialidades difíciles de encontrar como emergencia, ortopedia, cardiología, y entre los médicos cubanos que llegaron hay especialistas en estos sectores”.

“Doy las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores que nos ha ayudado en las últimas semanas a superar algunos problemas burocráticos, así como a la Universidad de Calabria”, donde se alojarán temporalmente los especialistas recién llegados de la isla, para recibir un curso intensivo de italiano.

Por su parte el rector de ese alto centro de estudios, Nicola Leone, quien se sumó al recibimiento, manifestó también su agradecimiento «como calabrés”, y les señaló que “aprecio su espíritu de sacrificio y su disponibilidad”.

“Interactué con los colegas que los han precedido, y pude apreciar el entusiasmo y el deseo de participar en una misión importante”, añadió Leone a los médicos, quienes en los próximos días comenzarán a laborar en centros asistenciales de localidades calabresas como Cosenza, Catanzaro, Crotone, Reggio y Vibo.

El pasado 23 de mayo los ministros de Salud de Cuba e Italia, José Ángel Portal y Orazio Schillaci, respectivamente, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la colaboración en los ámbitos sanitario y de las Ciencias Médicas.

Durante la rúbrica del documento, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en el contexto de la LXXVI Asamblea Mundial de la Salud, Schillaci reconoció los avances de Cuba en materia sanitaria e investigación científica y biofarmacéutica.

El ministro italiano agradeció la ayuda que en el año 2020 brindaron colaboradores cubanos de la brigada Henry Reeve en las regiones de Lombardía y Piamonte, durante los momentos más críticos del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en esa nación europea.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.