Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores germano dijo que su ejecutivo está preocupado por la situación del político nigerino.
Me gustaría enfatizar una vez más en este punto nuestro mensaje a los golpistas de que deben esperar duras consecuencias personales si algo le ocurre al presidente democráticamente elegido y a su familia, subrayó el portavoz.
Además, agregó que el Gobierno alemán espera respuestas a los esfuerzos de mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
El fin de semana expiró el ultimátum dado por esa instancia a la junta militar que gobierna Níger desde finales de julio.
Cabe destacar que por esos días miles de nigerinos salieron a las calles de Niamey, la capital, para defender a los golpistas que tomaron el poder y detuvieron al presidente Bazoum.
La protesta fue organizada por el M62, uno de los grandes movimientos de oposición, cuyos líderes denunciaron durante meses ser víctimas de persecución política por orden del depuesto mandatario.
Según reportes de la prensa local, la marcha ocurrió en medio de un ambiente de gran tensión y reclama la salida de todas las tropas francesas del país y tuvo lugar a petición del líder golpista y antiguo jefe de la Guardia Presidencial, general Abdourahmane Tchiani.
De su lado el portavoz del Ministerio alemán no descartó una intervención militar “en caso necesario, por invitación de los órganos constitucionales representativos de Níger”, o sea “el gobierno elegido democráticamente”.
mem/ehl