Eternamente joven, instalada en el Museo Provincial de Historia hasta noviembre próximo, exhibe piezas donadas por la Oficina del Historiador de La Habana a donde las hizo llegar el General de Ejército Raúl Castro, por orden expresa del Comandante en Jefe.
El plegable de la muestra agrega que las piezas se distribuyeron a todos los museos del país y “Son parte de los regalos que le hicieron a Fidel por diferentes motivos, unos por su cumpleaños, otros por visitas a nuestro país, pero todos impregnados de infinito amor”.
Entre las obras sobresale la copia en serigrafía del maestro dominicano Alberto Ulloa, otra con la firma de Fidel en madera, metal y mármol y un sombrero Chaqueño, símbolo de la amistad, así como una talla en madera del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, expresó que esta es “Una serie de piezas de regalo a Fidel durante muchos años que ordena a Raúl llevar a la Oficina del Historiador de La Habana para que Eusebio Leal las distribuyera a los diferentes museos del país”.
Tienen un valor tremendo, por ser piezas que hablan de la historia de la Revolución. Hay también de Sancti Spíritus, que fueron regalos para él desde el 77 cumpleaños, apuntó en su intervención.
Sumamente valiosas, por ser del Fidel del optimismo, del desprendimiento, de la entrega sin límites a su causa, el internacionalista y el partícipe de la Historia de Cuba, el Fidel de todos está presente aquí en estos momentos, añadió.
Oneida López, directora de la institución cultural, dijo a Prensa Latina que ahora se exponen 35 piezas artesanales, de las cuales 18 pertenecen a las donadas por Eusebio Leal, mientras la pinacoteca alberga un total de 55 obras similares llegadas en otros momentos.
Brianna Basulto, de la escuela primaria Rubén Martínez Villena y residente en el Consejo Popular Jesús María, declamó unos versos escritos por el Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).
A esta actividad asistió Bárbara Mínguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien expresó la importancia de incentivar el interés de niños y jóvenes por conocer más sobre el caudal de historia y cultura que atesoran este tipo de instituciones.
En tanto, la denominada Fidel, en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), con cerca de 10 fotos, en blanco y negro, presenta al líder cubano junto al Comandante Camilo Cienfuegos, el Papa, el expresidente venezolano Hugo Chávez y el Che.
Son reproducciones fotográficas pertenecientes a La Colección Epopeya, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con obras de Alex Castro, Korda, Liborio Noval y Roberto Chile, entre otros destacados fotógrafos, dijo a Prensa Latina Liset López, promotora de la SCJM. En otra de ellas está Fidel de espaldas frente a una compacta muchedumbre que lo escucha en la Plaza de la Revolución, en La Habana, capital de Cuba.
El próximo domingo 13 de agosto, fecha en que nació el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y aniversario 97 de su natalicio, se inaugurará en la Galería de Arte Oscar Fernández-Morera la exposición fotográfica itinerante Palabras, imagen y posibilidad.
rgh/mpg