El documento, suscrito antes por esa instancia y devuelto a ella tras rechazarlo el Senado, deberá aprobarse por mayoría calificada (la mitad más uno), para eliminar esa ayuda del bloque a la formación de los estudiantes locales, impugnada hace tiempo por sectores sociales defensores de la soberanía nacional.
La propuesta, que consiste en derogar la Ley N° 6659/20 sobre el denominado convenio de financiación entre la UE y Paraguay con el referido propósito, es la principal de los diputados este miércoles y será acompañada por protestas de sectores contrarios al tratado.
Los opositores incluyen organizaciones declaradas a favor de la vida y de la familia, que anunciaron una manifestación frente a la sede del Congreso Nacional, entre ellas la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes, y a las Pro Vida y Pro Familia, Padres en Acción y por la familia.
El Estado paraguayo recibe mediante el acuerdo con la UE 38 millones de euros no reembolsables, de los cuales ya fueron invertidos cinco millones, cifra que, junto a la comprometida para 2023 suman unos ocho millones de euros.
ro/apb