Las comunidades beneficiadas fueron Pakuri–Santa Librada, Zanja Moroti–Joyvy, San Antonio-Arroyo Verde, Naranjito–Rio Verde, Blanca`i las Ava guaraní, Tacuaray, Ka`amindy y Mbya guaraní, ubicadas en los departamentos Canindeyú, San Pedro y Caazapá, de la región oriental.
Los títulos de las tierras fueron firmados y entregados a sus nuevos dueños en la Escribanía Mayor, en presencia del presidente del Instituto del Indígena (INDI), Pablo Eduardo Santacruz, y de la líder de la Escribanía Mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta de Morales, añadió la Agencia estatal de prensa.
La transferencia fue dispuesta como parte de un convenio entre esa entidad aglutinadora de los pueblos originarios y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, instituciones que colaboraron de manera efectiva a través de un Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios.
El acto contó también con el Servicio Nacional de Catastro, mediante las gestiones para los trámites de transferencia y titulación, actos que el INDI consideró un logro histórico y un impulso al arraigo de las comunidades de las respectivas zonas para mejorar sus condiciones de vida.
Según el Gobierno, esta acción consolidará las bases jurídicas para el apoyo técnico a los indígenas que recibieron las tierras, en aspectos como producción de alimentos, cría de animales, conservación del medio ambiente y profundización de la cultura ancestral, con un enfoque de sostenibilidad propia.
La Asamblea General de la ONU dispuso en su resolución 49 del 23 de diciembre de 1994, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto de cada año, en conmemoración de esa fecha en 1982, cuando efectuó la primera reunión sobre dichas poblaciones originarias el Grupo de Trabajo del organismo.
rgh/apb