Fotos: Delegación Costa Rica
La iniciativa es una de las cuatro directrices que, a juicio del grupo solidario, deben ponerse en práctica para acentuar el trabajo en varias direcciones y vigorizar la solidaridad con Cuba en la región.
Al intervenir en la jornada inicial del encuentro, la comitiva destacó como otra de las propuestas reorientar la organización hacia el trabajo de masas y la incentivación de acciones de calle, para llevar el mensaje político, la realidad de la Revolución transformaciones y agresión contrarrevolucionaria y los efectos del bloqueo.
También sugirieron en la cita, que se extiende hasta el día 13, realizar actividades de índole cultural que sustenten los vínculos fraternales, la amistad y el apoyo mutuo de los pueblos con el cubano.
A esto se suma desarrollar proyectos y actividades en el ámbito de la memoria histórica de la solidaridad centroamericana con Cuba y entre nuestras naciones, así como iniciar las consultas políticas y convergencias de trabajo con el objeto de preparar un Festival Centroamericano juvenil de Solidaridad con el proyecto Revolucionario de la isla.
En otro momento explicaron por qué tomaron la decisión de participar en la cita, motivados por trascendencia de este Congreso de amistad, cuando se viven momentos cruciales para el mundo y nuestros pueblos. Es urgente reforzar la unidad de los movimientos de solidaridad y antiimperialistas de la región, para robustecer el apoyo a la Revolución Cubana, subrayaron.
Además, puntualizaron, para contribuir con nuestros «modestos aportes» a derrotar en forma definitiva el genocida bloqueo criminal y la guerra contra Cuba y su asombroso pueblo.
En su discurso, la delegación integrada por cuatro representantes de Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba saludó a colegas de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y resaltaron que Costa Rica se caracterizó por ser un país solidario.
La presencia en el siglo XIX en Costa Rica del intelectual y prócer de la independencia cubana José Martí (1853-1895) y la estancia por cuatro años del Lugarteniente General Antonio Maceo (1845-1896) forman parte de nuestra historia, rememoraron.
Resaltaron a la par que tienen la obligación moral y el deber histórico de dar un salto cualitativo en el desarrollo de la solidaridad con Cuba y su pueblo invicto, y tener además mayor articulación en el istmo Centroamericano de la organización y las acciones de apoyo a la isla caribeña.
Llamaron además a fortalecer la unidad nacional y regional del colectivo y movimiento de solidaridad con Cuba, estrechando la cooperación y realizar jornadas centroamericanas simultáneas de respaldo y contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.
lam/alb