En homenaje a Fidel Castro, esa figura de profundas huellas, la sala transitoria del habanero Memorial José Martí acoge la muestra, conformada por 20 fotografías de nueve artistas del lente de varias generaciones.
La exposición también pone a disposición del público el último retrato al óleo que le dedicara el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Entre los artistas que la conforman se encuentran Alberto Korda, Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Abreu, Ismael Francisco, Roberto Chile y Alex Castro, quienes captaron momentos trascendentales de la vida del Comandante en Jefe.
A raíz de la propuesta de la directora del Memorial, Enith Alerm, y de Roberto Chile, este homenaje por su cumpleaños 97 se realiza con la colaboración de Galerías Génesis, el diseñador Ernesto Niebla, instituciones y personalidades de la cultura cubana.
Roberto Chile comentó a la prensa que la idea surgió para mostrar el lenguaje de las manos de Fidel Castro, pues había varios fotógrafos que habían tomado instantáneas donde esa parte de su cuerpo era más expresiva que otras.
Detalló que para conformar la muestra fue necesario investigar y buscar en libros para encontrar las imágenes que mejor trasmitieran la imagen del líder, con fotogramas que van desde el blanco hasta el color.
Las palabras inaugurales del encuentro estuvieron a cargo de la investigadora, periodista y escritora Katiuska Blanco, quien se ha dedicado a investigar y profundizar sobre la vida del líder cubano.
rgh/mpp