La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), en esta capital, acogió la inauguración de la muestra del artista chileno de la plástica Carol Martínez, quien emprendió un proyecto basado en el discurso del líder histórico de la Revolución cubana en la clausura del Encuentro de Solidaridad con la isla, el 25 de noviembre de 1994.
Su exposición personal “Denuncia cromática desde un legado” está presente desde este 11 de agosto en la galería El Reino de este Mundo de la BNJM, como tributo a Fidel y al aniversario 97 de su natalicio.
En entrevista con Prensa Latina, el artista explicó sobre su visión artística, pero más allá del proceso creativo, Martínez se refirió al largo período acontecido para la realización de este muestrario.
La colección aquí presente es una etapa que viene de una primera exposición sobre la liberación de los Cinco -luchadores cubanos antiterroristas-, después quedaron libres y me preguntaba si las personas seguramente no sabían por qué estuvieron detenidos tanto tiempo, por eso empecé a investigar, declaró el creador.
Tras la indagación me percaté de que la respuesta la tenía el Comandante Fidel en su discurso del año 94, precisó, en el cual el revolucionario da una visión de todo el siglo XX.
Martínez detalló a Prensa Latina que su etapa de creación continúa, y entonces se volcó en pintar y exhibir su obra a través de diversos espacios fuera de Chile.
Y me dije: voy a seguir haciendo exposiciones, esta vez, por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y me he centrado en ese objetivo, por ejemplo, el 14 de febrero pasado realicé una junto a 19 países y el título era “Bloquear los sueños es imposible”.
Su encuentro con autores de otras naciones arrojó la decisión de nuevos trabajos en la pintura y señaló que el grupo está dispuesto a organizar muestras itinerantes por los lugares de mayor importancia histórica, cultural y política del mundo con el propósito de darle fin al bloqueo.
Hemos hecho un llamado a nivel mundial a los artistas y todos están a favor de quitar el cerco económico, comercial y financiero impuesto a esta isla hace más de 60 años, concluyó Martínez.
A la exposición personal “Denuncia cromática desde un legado”, ubicada en la BNJM, se le adicionaron dos muestras complementarias en saludo al cumpleaños de Fidel a celebrarse el 13 de agosto, las cuales pertenecen a los fondos patrimoniales de la institución.
Se trata de Exposición Bibliográfica “Fidel”, en la Galería Pasillo Central, y Exposición Bibliográfica “Fidel es Fidel”, en la Sala Circulante María Teresa Freyre de Andrade.
oda/dpm