Durante su intervención en uno de los paneles del III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con la isla con sede en esta capital, la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se refirió al recrudecimiento del cerco económico que dura más de seis décadas.
Rabaza explicó que en la actualidad ese sistema de medidas coercitivas unilaterales se ha recrudecido en medio de un escenario complejo marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y los efectos combinados de una crisis multidimensional a nivel global.
Ante más de 100 delegados de América Latina y el Caribe, la representante del ICAP señaló que dicha crisis está reflejada en sectores como el energético, alimentario y ambiental.
Al referirse a la subversión contra Cuba, añadió que el Gobierno estadounidense invierte todos los años millonarios recursos con el propósito de destruir la Revolución cubana.
“40 millones de dólares son empleados en una campaña de descrédito bien articulada contra la isla”, subrayó.
Por su parte, la directora de articulación internacional del Instituto Simón Bolívar de Venezuela, Miralys Viscalla, manifestó el compromiso de su país de continuar acompañando a la mayor de las Antillas.
“Confrontar a la maquinaria imperialista es denunciar también todas sus formas de hacer guerra, por eso aprovechamos esta tribuna para seguir denunciando el genocida bloqueo, económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos al hermano pueblo cubano”, enfatizó.
Viscalla precisó que la medida de Washington constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, y es una herramienta utilizada para asfixiar al pueblo, quebrar su unidad y confianza en el proceso revolucionario.
Asimismo, resaltó la importancia de seguir apostando por la solidaridad, los valores humanistas, la justicia social y por la visión socialista de defender el bienestar colectivo.
Durante la jornada de este sábado, los asistentes al evento, a través del héroe cubano Ramón Labañino, conocieron sobre el modelo económico de la isla, al tiempo que debatieron sobre proyectos de colaboración y diplomacia económica para contrarrestar el bloqueo.
Además, el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte, conversó con los presentes sobre Cuba como territorio de paz, y abordó la intervención militar del país norteño en la oriental Guantánamo.
El foro de solidaridad con Cuba que concluirá mañana, también rinde homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio.
rgh/ybv