En una conversación inédita en el más reciente programa televisivo La pupila asombrada, Leal conmovió a muchos con esa confesión entrañable del líder, quien volvió a situar en las coordenadas trascendentes de la Revolución a ese ámbito de la fortaleza militar asaltada bajo su mando el 26 de Julio de 1953.
Así, de una u otra forma, esta ciudad fue epicentro de los desvelos insurreccionales del Jefe del Movimiento Revolucionario que tomó por nombre esa fecha histórica y del Ejército Rebelde, a raíz del desembarco del yate Granma y del desarrollo de la guerra irregular en las montañas de la Sierra Maestra.
Uno de los nobles anhelos del joven abogado era la educación gratuita y generalizada, de lo cual es un símbolo portentoso la Ciudad Escolar que desde 1960 se yergue en el inmenso recinto castrense, como parte de los primeros cuarteles convertidos en escuelas por la Revolución.
A lo largo y ancho de la geografía urbana los centros científicos echados a andar bajo la inspiración del Comandante en Jefe son también expresión de esos sueños llevados a la realidad y entre ellos, el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente sostiene una labor encomiable que beneficia a la asistencia sanitaria.
En estos días veraniegos, cuando el 13 de agosto marca la fecha de su nacimiento, los sitios vinculados que lo recuerdan cobran vida nueva y se remontan a las escuelas de la primera enseñanza donde estudió y la casita del barrio de El Tivolí, donde transcurrieron algunos de sus años infantiles.
Además del monolito que guarda sus cenizas en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia desde los primeros días de diciembre del 2016 y atrae visitantes de diversas latitudes, otros puntos de la trama citadina convocan a la recordación y el homenaje.
Así sucede con la exposición en la galería Arte Soy, situada a un costado del otrora Cuartel Moncada, que recrea en unas 20 pinturas del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez imágenes que lo traen de vuelta.
Este sábado, decenas de hombres, mujeres y niños, han acudido ante los restos sagrados a depositar sus flores frescas, y con ellas, el abrazo cálido del pueblo agradecido a su obra.
Justamente en el corazón de la ciudad, frente al parque Céspedes, nombrado como el iniciador de las gestas por la independencia, los balcones del antiguo Ayuntamiento Municipal resguardan las huellas de la proclamación, el 1 de Enero de 1959, del triunfo revolucionario, el sueño mayor de Fidel y sus compañeros de lucha.
lam/mca