La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba circuló en redes sociales un texto de homenaje al Comandante en Jefe donde rememoran su vida y su obra, “lo que representó y ha irradiado a los pueblos del mundo con su trayectoria de elevadas convicciones ideológicas”.
Fdel es el artífice y el conductor certero de una epopeya extraordinaria: la Revolución Socialista y el desafío y resistencia al más grande imperio registrado en la historia, el imperialismo estadounidense, hecho de trascendentales consecuencias para los movimientos progresistas del continente y del mundo, aseveran los amigos de la isla.
En las palabras de los ecuatorianos afirman que pese a los problemas económicos que el pueblo cubano soporta, nadie puede negar hasta hoy los avances extendidos y cada vez más profundos de la Revolución en materia de los derechos humanos fundamentales.
Al conmemorar el 97 aniversario de su nacimiento, sin temor a equivocarnos afirmamos que hablar de Fidel Castro Ruz es referirnos a una de las personalidades más grandes y extraordinarias del siglo XX e inicios del XXI, expresa el documento.
También funcionarios de la misión estatal de la isla en Quito conmemoraron el 97 cumpleaños de quien es, a pesar de su muerte hace seis años, símbolo universal de las ideas emancipadoras y de la lucha anticolonialista y antimperialista.
El homenaje incluyó una ofrenda floral ante un cuadro del Comandante del artista cubano de la plástica Esteban Machado y donada a la embajada de la mayor de las Antillas en esta nación andina.
La presencia de Fidel Castro en Ecuador es innegable. Sus cuatro visitas a este territorio y su profunda amistad con el pintor Oswaldo Guayasamín marcaron la relación entre el estadista y el pueblo ecuatoriano.
La solidaridad de Cuba, impulsada por el líder, también acercó ambas naciones con la presencia aquí de médicos y otros colaboradores de diferentes áreas.
oda/avr