Fueron jornadas dolorosas las vividas después de aquella madrugada del 27 de septiembre del pasado año, muchos lo perdimos todo, pero siempre confiamos en la palabra empeñada, en la unión que hizo posible esta realidad, la de contar con una vivienda confortable, expresó Mayibi Rivera, vecina del lugar.
Ian hizo blanco en el fondo habitacional de la provincia de Pinar del Río donde más de 100 mil viviendas fueron dañadas, 12 mil de ellas consideradas derrumbe total. Un total de 62 de ellas se ubican en El Sitio, hasta donde llegaron brigadas organizadas por el sistema de la agricultura territorial.
La integración ha sido factor fundamental en la recuperación de esta comunidad con sello agropecuario, forestal y tabacalero y tenemos el deber de asumir esa responsabilidad porque en esos pobladores está el futuro de la agricultura, subrayó el ministro cubano del ramo, Ydael Pérez.
Como un regalo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro en su cumpleaños, fue valorada la entrega de 56 casas, edificadas bajo los conceptos de las normas técnicas referida a la tipología cuatro que las define como edificaciones tradicionales levantadas sobre una base de bloques de cemento, madera y cubierta de aluminio.
Nadie en El Sitio ha sido olvidado, dice Dora Milián, vecina de la comunidad quien se suma al reconocimiento a todos los constructores, encargados de proseguir las labores de recuperación.
Renovadas obras sociales como una escuelita primaria, panadería, centro de venta de víveres y la farmacia también están a disposición de las 375 personas que residen en esa zona, distante a más de 10 kilómetros de la capital vueltabajera.
De ustedes esperamos transformar El Sitio en una comunidad agropecuaria de referencia en la provincia, instó la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en Pinar del Río, Yamilé Ramos.
jha/alo