En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el ex secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) indicó que ya desde 1962, cuando Cuba es suspendida de la Organización de Estados Americanos, Fidel estaba muy claro del camino que se debía emprender para cambiar el rostro de miseria y despojo que lucía y aún luce la región.
Lograr la unidad y la integración eran fundamentales en su visión estratégica y daban continuidad a los planteamientos de importantes líderes de la independencia como Simón Bolívar y José Martí, señaló.
El exdiputado y presidente de la Asamblea Nacional (2007-2008) aseveró que ese pensamiento latinoamericanista y caribeño tuvo en Fidel un defensor de la causa panameña por la descolonización del territorio nacional, la soberanía en la zona del Canal y la devolución de sus áreas a sus verdaderos dueños, lucha que encabezó el general Omar Torrijos ( 1929-1981).
Cuando muchos pensaron que ese apoyo incondicional de Fidel y el pueblo de Cuba a la causa de la nación istmeña sería con pronunciamientos radicales, hizo todo lo contrario, llamando a que Panamá mantuviera una posición mesurada y hasta recomendó evitar la lucha armada con Estados Unidos, manifestó. González rememoró aquella frase de Fidel en ocasión de la visita de Torrijos a la isla en 1976 cuando aseveró que es un tipo de lucha que se gana no solo con valor —el valor es imprescindible, insustituible—, sino también con inteligencia, con talento.
Para el político, muy cercano al liderazgo de Torrijos, Fidel era un convencido que Panamá tenía necesidad de una política internacional, de hacer aliados a nivel mundial, de buscar apoyo y solidaridad de todos los países.
En ese sentido destacó que ese apoyo a la causa panameña por parte del pueblo cubano desarrolló un vínculo especial amistoso y respetuoso entre Fidel y Omar; una admiración especial de Fidel por Omar, y una una rápida comprensión de la lucha en que estaba enfrascado.
En 1973, durante la celebración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Panamá, frases anticolonialistas como la expresada por Torrijos en alusión al bloqueo de Estados Unidos a la isla: “cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba constituye sesenta minutos de vergüenza hemisférica”, dibuja un pensamiento liberador y la determinación de consolidar esas relaciones, subrayó.
Para el abogado y precandidato presidencial por el PRD hacia elecciones de 2024, esos nexos se profundizaron con la formación de cientos de panameños en las instituciones de educación superior en La Habana, también en el ámbito de la cultura y el deporte.
En la esfera de la salud mencionó la Operación Milagro para pacientes con padecimientos visuales y en medio de la pandemia de la Covid-19 la colaboración de galenos caribeños integrantes de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.
Fidel es la figura más icónica del siglo XX, afirmó el también ingeniero e hijo del político Gerardo González, ex secretario ejecutivo del Movimiento Nuevo Panamá, antecesor del PRD, fundado por Torrijos en 1979.
Al respecto, expresó sentirse impresionado por el concepto de Revolución concebido por Fidel que perdurará por siempre cuando asegura, entre otros momentos, …»que es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es unidad, independencia, luchar por sueños de justicia para Cuba y para el mundo, base del patriotismo, socialismo y del internacionalismo».
oda/ga