La joven cineasta y periodista, que dirige la productora Hiperactiva, dijo a Prensa Latina que sería un honor que la producción se proyecte en el festival habanero, al cual ella ha asistido en tres oportunidades en sus visitas a la capital cubana.
Se trata, agregó, de uno de los festivales mas importantes de América Latina y “Rojo Profundo/Javier Diez Canseco, el Legado” merece ser visto por el público cubano, pues Javier Diez Canseco es uno de los jóvenes peruanos que entraron a la política al influjo de la Revolución cubana.
Resaltó la grandiosidad del festival habanero, que convierte a toda la isla en una fiesta del séptimo arte y la gran cultura cinematográfica de los cubanos.
La producción le tomó a Magaly Zevallos un largo trabajo iniciado en 2019, de recopilación de testimonios, documentación y material fotográfico, en especial de la década de 1970, cuando Diez Canseco insurge en la política.
El documental es también un repaso de la historia política peruana desde aquella época, de la cual hablan también la esposa, los compañeros y amigos del personaje central que, además, dan testimonio del tesón con el que pudo sobreponerse a una limitación física.
Relatan rasgos, acciones y anécdotas de quien fuera líder del partido Vanguardia Revolucionaria y de sus desarrollos, el Partido Unificado Mariateguista y el Partido Socialista.
Muestra como Diez Canseco, como numerosos muchachos estudiantes de niveles socioeconómicos elevados, dejaron las mansiones familiares y la vida muelle para vivir con el pueblo y hacer activismo en las minas de las inhóspitas cumbres andinas, en las fábricas y en el campo.
Hay también escenas de su lucha como dirigente estudiantil y su irreductible combate contra la corrupción y como parlamentario en defensa de los intereses populares y nacionales y de los derechos humanos, por la que, en la década de los 90, sufrió atentados de paramilitares, los que salió indemne.
oda/mrs