En diálogo con Prensa Latina, el también escritor destacó los logros y la riqueza cultural de esta nación centroamericana y cómo los dirigentes de base tienen en su conciencia la importancia vital de fomentarla en el pueblo.
Evocó el pensamiento del estudioso cubano Fernando Ortiz, quien expresó que la cultura es el alma de la nación, por lo cual es necesario defenderla de los grupos fascistas, representantes de la política agresiva de Estados Unidos.
En ese sentido, recordó cómo durante el fallido intento de golpe de Estado en 2018, los vándalos destruyeron los símbolos de la cultura popular y tradicional nicaragüense, tal como ocurrió en el museo del folklore en la ciudad de Masaya.
“Lo que quieren es atacar, degradar y dañar ese tejido espiritual tan particular que significa la cultura para un pueblo, y eso se relaciona con quienes no están de acuerdo con que prospere una alternativa al capitalismo salvaje”, subrayó.
Observó como algo de gran importancia el hecho de que los medios de comunicación alternativos a las grandes potencias mediáticas revelen las esencias del fascismo, el cual está en ascenso y va articulándose.
Denunció los mecanismos de manipulación de la información y de las emociones, y calificó de perverso el uso que desde las redes sociales se hace para fomentar el odio y la división.
“Lo que está detrás de eso no es la democracia ni la libertad de expresión, sino una visión fascista y anticomunista histérica contra todo lo que signifique progreso”, manifestó.
Mencionó entre los retos actuales que tiene la intelectualidad, combatir el colonialismo cultural, pues como dijo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, constituye el principal instrumento de dominación imperialista sobre el mundo.
Al respecto, comentó que dicho concepto lo que busca es imponer fetiches, paradigmas, modelos de vida ajenos a la historia y a las raíces de los pueblos.
Argumentó que los intelectuales en el mundo deben de generar y fomentar una visión y un pensamiento crítico anticolonial, de modo que quienes estén en las redes no sean manipulados.
Prieto realizó una visita de cuatro días a Nicaragua por invitación del Ejecutivo sandinista para participar, entre otras actividades, en la conmemoración de los aniversarios 93 y 97 de los natalicios del miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, respectivamente.
Como parte de la visita a esta nación centroamericana, el también diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba recorrió lugares de interés económico, político y cultural en los departamentos de Chinandega, León, Masaya y Granada.
npg/ybv