Durante un discurso anoche en una ceremonia a propósito de esa fecha, el jefe de Estado mencionó el sacrificio de los oficiales de la Armada nicaragüense en el cumplimiento de sus misiones.
“Nadie se imagina lo que significan estos trabajos de complejos, difíciles, arriesgados. La gente ve las noticias, que capturaron a un narcotraficante, salvaron a una persona perdida, pero nadie se imagina el esfuerzo, el sacrificio de los marineros”, manifestó.
El líder sandinista resaltó el espíritu y sacrificio de los miembros de la institución militar, quienes, entre otras tareas, patrullan del territorio marítimo que recuperó Nicaragua al ganar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en 2012.
“Y aparecieron los buques de guerra colombianos y los amenazaban que se retiraran o que los hundían y los compañeros no se iban y preferían correr el riesgo de que los hundieran, antes que retirarse”, recordó.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca, significó que durante este año cumplieron unas tres mil 610 misiones con la navegación de 34 mil 453 millas náuticas.
Resaltó las más de 60 operaciones de búsqueda y rescate; así como las labores en el cumplimiento de la estrategia Muro de Contención para impedir acciones de narcotráfico en aguas territoriales nicaragüenses.
Fonseca mencionó las labores desempeñadas por la Armada de esta nación centroamericana en la protección de la población ante la ocurrencia de desastres naturales.
También hizo referencia al estudio y superación de las tropas, para lo cual se contó con la colaboración de fuerzas navales de varias naciones amigas.
El 13 de agosto de 1980 se fundó aquí la Marina de Guerra Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, institución encargada de salvaguardar los espacios marítimos nacionales, además de controlar la seguridad portuaria, entre otras misiones.
lam/ybv