El proyecto aun requiere la aprobación del Bundestag (Cámafa Baja del Parlamento), pero el consentimiento gubernamental es un gran paso para una normativa que se espera entre en vigor a fines de año, según analistas.
De acuerdo con el texto las personas mayores de 18 años podrían afiliarse a clubes de cannabis de hasta 500 miembros, que podrían cultivar la planta para consumo personal de sus integrantes.
Las personas podrían comprar hasta 25 gramos por día o 50 gramos en un mes.
De aprobarse la normativa estarían vedadas la publicidad o promoción de la marihuana y los clubes, y el consumo estaría prohibido a menos de 200 metros de escuelas, patios de juegos e instalaciones deportivas.
Las autoridades esperan que el plan ayude a proteger a los consumidores de los productos contaminados y reduzca la delincuencia relacionada con las drogas, según la prensa local.
De su lado la oposición de centroderecha sostiene que el Gobierno avanza en la legalización de una droga peligrosa a pesar de los obstáculos legales europeos y la opinión de los expertos.
Una organización de jueces alemanes consideró que el plan probablemente aumentará en lugar de reducir la carga sobre el sistema judicial e incluso podría incrementar la demanda en el mercado negro.
mgt/ehl