Los jefes militares de los países miembros de la Comisión Económica de África Occidental (Cedeao) se reunirán este fin de semana, la segunda ocasión este mes, para coordinar los detalles de una operación castrense para reponer en el sillón ejecutivo al derrocado presidente Mohanmed Bazoum.
Vencido el primer ultimátum, la situación permanece inerte pues los integrantes del Gobierno militar nigerino no dan señales de cumplir las exigencias del ente subregional y, por el contrario, nombraron un primer ministro civil.
Las inscripciones de civiles comenzarán el próximo sábado en todo el país y los reclutados, de ambos sexos y que deben ser mayores de 18 años, servirán como combatientes, paramédicos, apoyo logístico e ingeniero y otras funciones auxiliares, señaló la exhortación, difundida por los medios de prensa.
El pasado 26 de julio un grupo de militares jóvenes liderado por el jefe de la guardia presidencial, general Abdurahman Tchiani, derrocó en un golpe incruento al presidente Bazoum y desde entonces lo mantienen en prisión domiciliaria.
La acción, apoyada por el Ejército y la población en varias manifestaciones públicas, fue condenada por la Cedeao, cuyos integrantes han dado dos plazos para la reinstalación del mandatario, ambos ignorados por los destinatarios.
Los gobiernos castrenses de Mali y Burkina Faso advirtieron que considerarán declaración de guerra cualquier acción militar contra la junta nigerina, el de Guinea (Conakry) manifestó su apoyo a las nuevas autoridades bigerinas mientras Argelia y Chad se dicen adversos a una salida de fuerza.
El jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, teniente general Said Chanegriha, comentó que una Una intervención militar extranjera en Níger conducirá a una mayor inestabilidad en la región del Sahel.
Durante una intervención en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, Chanegriha llamó a resolver cuanto antes la situación constitucional en ese país pero lejos de injerencias extranjeras que creen más inestabilidad en la región.
mgt/msl