De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la decisión fortalecerá la soberanía turca en el Mediterráneo oriental, el control sobre las aguas territoriales y garantizará la seguridad de los barcos mercantes.
Según la información disponible, se planea ubicar drones de combate y sistemas de defensa en aéreas turcas en la base militar que se creará en esa región.
Las autoridades turcas y el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Libia en noviembre de 2019 firmaron un memorando de entendimiento sobre la delimitación de zonas marítimas entre los dos países.
El 3 de octubre del año pasado el GNU concluyó dos nuevos acuerdos con Türkiye en el sector del petróleo y el gas, uno de los documentos referido, entre otras cosas, a la exploración geológica conjunta.
Mientras, el jefe de la Cámara de Representantes (Parlamento) de Libia, Akila Saleh, calificó de inválidos los documentos firmados y envió un mensaje al secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar no reconocer esos memorandos, en tanto Egipto y Grecia se opusieron a los acuerdos.
En la actualidad existen dos gabinetes de ministros en Libia: en el este del país, encabezado por Fathi Bashaga que cuenta con el apoyo del Parlamento, y el GNU, con sede en Trípoli.
El 22 de junio del año pasado expiró el período de transición fijado por la ONU tras los acuerdos de Ginebra, al final del cual debía presentarse en Libia un presidente electo y un órgano legislativoo.
Sin embargo, las elecciones, previstas para diciembre de 2021, fueron canceladas y aún no se determina la fecha de su celebración.
jf/amp