De acuerdo con el sitio web del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, por el aeropuerto internacional José Martí, en esta capital, arribaron 28 hombres y una mujer, quienes antes habían alcanzado suelo estadounidense de forma irregular.
De los devueltos, cinco salieron ilegalmente del país por vía marítima y fueron detenidos al arribar a territorio estadounidense, mientras que los demás viajaron al exterior de forma legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la nación norteña, apunta la nota del Minint.
Añade la publicación que esta resulta la quinta operación aérea proveniente de Estados Unidos, sumando 289 personas retornadas a la isla antillana por esta vía.
La cifra total de migrantes irregulares devueltos a la isla asciende a cuatro mil 249 en lo que va de 2023, en 98 operaciones por vía aérea y marítima desde países del área, refiere la publicación
Las autoridades cubanas mantienen su firme compromiso con una migración segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar, recalca la nota.
lam/lld