La isla participa dentro del área expositiva destinada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se muestra el progreso de las naciones de la región de las Americas en la integración de las prácticas tradicionales en el sector sanitario, explicó a Prensa Latina Johan Perdomo, del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsap, se presentó un poster digital sobre la inclusión de ese conocimiento dentro del sistema de salud cubano y otro relacionado con la regulación de los productos herbarios en Cuba por parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla.
Como actividad colateral, hubo una reunión con el ministerio de Ayush, en la cual se revisaron los memorandos de entendimiento firmados entre el Minsap y la entidad india sobre los sistemas médicos tradicionales y homeopáticos, precisó el funcionario.
También se analizó la asociación entre la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el All India Institute of Ayurveda en cuanto al impulso en la nación caribeña de ese tipo de medicina tradicional y al intercambio académico, acotó.
Perdomo calificó de muy positivo el encuentro, pues, detalló, se marcaron los próximos pasos a seguir para el fortalecimiento progresivo del desarrollo de la Ayurveda en Cuba, principalmente a partir de la formación e intercambio profesional.
El representante de la isla consideró que la Cumbre de la OMS en la India ha marcado un impulso a nivel global de la medicina natural y tradicional y de manera específica para la región de las Américas significó el estrechamiento de lazos de trabajo y de la red complementaria de la región.
Este último es un espacio donde Cuba colabora junto con otros países para el avance de la integración de la medicina tradicional, refirió.
Para el especialista resultó esencial la participación de la nación caribeña en ese evento que se desarrolla en Gujarat, pues atestiguó los debates e intercambios sobre el futuro próximo en ese sentido.
Lo anterior permitirá armonizar el trabajo que se está haciendo en Cuba con las tendencias mundiales y el escenario global actual, ratificó.
rgh/lrd