domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las altas temperaturas y la paradoja de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 18 ago (Prensa Latina) Los calores intensos que imponen récords de altas temperaturas en Cuba durante estos días de verano traen también una paradoja porque ninguna de esas cifras se han registrado en la llamada por muchos tierra caliente.

Aunque haya una respuesta científica para esa pregunta, lo cierto es que no son precisamente los santiagueros quienes acaparan esos apabullantes grados Celsius en sus tres estaciones meteorológicas, ubicadas en Contramaestre, en la Universidad de Oriente y en la emblemática Gran Piedra.

Una muestra al canto la ofrecen los reportes del Instituto de Meteorología (Insmet) de este viernes, en los cuales esas tres unidades apuntan a indicadores por debajo de 36, cuando la de la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, se colocó en 37.1 como temperatura máxima.

En ese territorio oriental las dependencias meteorológicas de Jucarito y Veguitas sorprenden cada cierto tiempo con datos muy elevados, al igual que sucede con otras ubicadas, por ejemplo, en Paso Real de San Diego, de la occidental Pinar del Rio, que en esta jornada alcanzó 36.1.

Basta una incursión breve en los buscadores de Internet para constatar que uno de los más comunes calificativos de la ciudad se asocia a un ambiente que tiende a la ebullición, lo cual también se vincula a la idiosincrasia local, de personas cálidas y extrovertidas.

De un extremo al otro de la geografía cubana, al igual que en otras diversas latitudes del planeta, los calores extremos están haciendo más difícil la vida y convierten la temporada veraniega en una búsqueda apremiante de playas, piscinas o cualquier otra variante para escapar del sol reverberante.

Así se aprecia en el litoral santiaguero y en el llamado malecón de la bahía o paseo marítimo, una opción cercana y a la mano que tiene como inconveniente la dudosa calidad de las aguas.

Un verdadero oasis en ese panorama resulta la cordillera de la Gran Piedra, a una altura superior a los mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas tienden a refrescar y cuya estación rozó en esta jornada los 29 grados.

Sería muy difícil ubicar en el tiempo de 508 años el origen de la calificación de la urbe como la tierra de mayor calor en el archipiélago, pero las estadísticas diarias del Insmet favorecen que se vincule en buena medida con el lugar común y el estereotipo.

lam/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.