Según medio regionales, los jefes militares de África occidental se reunieron esta semana en Accra, la capital de Ghana y anunciaron que estaban listos para una intervención armada para restaurar al presidente Mohamed Bazoum depuesto el pasado 26 de julio, si fracasan las negociaciones en curso con los golpistas.
El comisionado de asuntos políticos y seguridad del ente Abdel-Fatau Musah, señaló que «estamos listos para partir en cualquier momento que se dé la orden…el Día D también está decidido», no obstante reiteró que los líderes regionales aún están a favor del diálogo y anunció el posible envío de una misión diplomática a Níger este sábado.
Aseguró que la opción militar no es la preferida, pero la intransigencia del Gobierno de facto y los obstáculos a un acuerdo negociado, no dejan otra alternativa.
El pasado 26 de julio, Níger se convirtió en la cuarta nación de África occidental desde 2020 en sufrir un golpe de Estado, después de Malí, Burkina Faso y Guinea.
Aunque se señala que el golpe fue provocado por una lucha interna entre el mandatario y el jefe de la guardia presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, quien ahora está a cargo, algunos analistas coinciden en que una de las causas es el rechazo a la presencia y dominio de Francia en su antigua colonia.
Bazoum, cuyas elecciones de 2021 marcaron un hito en el país, se encuentra recluido con su familia en la residencia oficial del presidente, con una creciente preocupación internacional por las condiciones de su detención.
rgh/ycv