Aquí estamos por solidaridad, añadió el mandatario, y aseguró que mientras lo necesiten habrá presencia cubana, tal como lo dijo en su momento el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
En el intercambio con los cooperantes, efectuado en el salón Angola del hotel Epic Sana en Luanda, Díaz-Canel rememoró las raíces históricas de la amistad entre ambas naciones, desde el encuentro entre el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara y el independentista y primer presidente angoleño, Agostinho Neto, en 1965.
Recordó la fraternidad que unía a este último con Fidel, la participación de cerca de 300 mil cubanos junto a los angoleños en la guerra por preservar la independencia del país y las páginas escritas por los más de dos mil colaboradores que trabajan en estas tierras actualmente.
Ustedes enaltecen la vocación humanista de la Revolución, elogió el mandatario, quien comentó con los participantes en el diálogo algunos elementos de la realidad económico-social de la isla.
Apuntó que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba golpea duramente la economía nacional y se evidencia con mayor fuerza en el sector energético, los abastecimientos para la agricultura, la industria y la venta de productos a la población.
Señaló que a pesar de ello se buscan alternativas, no solo en potenciar al sector privado y cooperativo, sino también en el fortalecimiento de la producción a nivel local y en la aprobación de políticas públicas, que en medio de las complejidades puedan atender diferenciadamente a sectores de la población que deben protegerse.
En este sentido, señaló la importancia de la Política para la atención integral a la niñez, la adolescencia y las juventudes, aprobada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) el pasado mes de julio, encaminada a responder a las necesidades de estos grupos, que son el futuro de la isla.
Tenemos muchos retos, reconoció el presidente cubano y mencionó que la segunda Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, prevista para el próximo mes de octubre, abordará esos temas.
El presidente comentó que desde el Gobierno se promueve la búsqueda de soluciones a los problemas, sobre todo a través de la ciencia y la innovación; y sin aplicar medidas como el aumento de tarifas de servicios esenciales, que ponen en riesgo a los más vulnerables.
A pesar de las dificultades nuestra gente se crece, como lo hacen ustedes aquí, dijo Díaz-Canel, quien aseguró que la Revolución cubana va a seguir triunfando, porque tiene un pueblo heroico.
npg/kmg