De acuerdo con la Cancillería del gigante asiático, el mandatario asistirá a la máxima reunión del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se efectuará del 22 al 24 de agosto.
La visita de Xi se realiza en el contexto de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Según lo previsto, ambas partes deben rubricar varios Acuerdos y Memorandos de Entendimiento en pos de una mayor colaboración y asociaciones para solidificar las relaciones diplomáticas, económicas y entre ambos pueblos.
Sudáfrica y China también serán coanfitriones de la Mesa Redonda de Líderes China-África programada para el 24 de agosto en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.
Como parte de su agenda, se prevé que Beijing promueva sus propuestas en favor de una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera multilateral.
De hecho, los líderes que se reúnen en Johannesburgo lo hacen bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
China es actualmente el mayor socio comercial de Sudáfrica y los nexos bilaterales se rigen por una Asociación Estratégica Integral, definida en un Programa Estratégico de Cooperación de 10 años (2020-2029).
jf/idm