En intercambio con el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, integrantes de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, y de la Asociación de precadetes y cadetes de Angola expresaron su agradecimiento por el histórico apoyo cubano a este país.
En el encuentro, donde también tomaron la palabra miembros de la Fuerza Sindical Angolana, el Foro internacional de jóvenes, y la Unión Nacional de Trabajadores de Angola, los participantes coincidieron en la condena al bloqueo económico de Estados Unidos y todas las medidas coercitivas que aplican a la isla.
Cuba no puede ser bloqueada, es un crimen, apuntó el representante del Instituto medio de salud Fidel Castro, quien argumentó que los aportes de la nación caribeña a África y al mundo no tienen comparación.
Igualmente, desde la Liga Africana, la Organización de Mujeres Angolanas y la Asociación de Egresados de Cuba, conocidos como Los Caimaneros, hubo un reconocimiento a la labor de los cubanos en la formación de jóvenes de ese país.
En tanto, el presidente de la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola, Félix Arozarena, aseguró al presidente que puede contar con sus integrantes, unidos por el sentimiento de amor hacia sus familias, su patria y la defensa de la soberanía.
Díaz-Canel, por su parte, significó que a pesar de la apretada agenda de la visita oficial era imprescindible reunirse con los amigos de Cuba y los compatriotas residentes acá.
Agradeció las muestras de solidaridad en los momentos difíciles por los que ha atravesado recientemente la nación caribeña, y por el cariño que mantienen hacia ella y las acciones en su salvaguarda.
Mostró gratitud, asimismo, por la condena al bloqueo económico, y por hacer frente en las redes sociales a las campañas de desinformación y tergiversación sobre la realidad cubana.
Mencionó que del 25 al 27 de octubre próximo se convocó en la nación caribeña al Encuentro continental africano de solidaridad con Cuba, y los días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar la cuarta conferencia de La Nación y la Emigración.
“Contamos para su éxito con todos aquellos que como ustedes apuestan por el bienestar y el progreso de la nación”, subrayó.
Ustedes demuestran que la solidaridad es un símbolo de lucha, continúen cultivando los valores que compartimos, hagan que sus hijos y nietos conozcan la historia común y sepan el valor de la amistad sincera entre Cuba y Angola, exhortó.
oda/kmg