La sede en Chile de ese organismo de la ONU acoge a partir de este martes el VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, que se extenderá hasta el próximo viernes.
Keiji Inoue, oficial de la Cepal a cargo de la división de comercio, explicó que las proyecciones para la región este año son de un incremento del 2,0 por ciento del valor de las exportaciones y una disminución de 1,0 por ciento de las importaciones, después de un aumento de 20 y 24 en 2022, respectivamente.
Estas caídas importantes son producto de la menor demanda de nuestros principales socios comerciales y la debilidad de la actividad económica en el área, dijo.
Consideró que en este contexto global y regional adverso, América Latina y el Caribe no pueden quedarse atrás y debem fortalecer su resiliencia frente a futuros choques externos.
Por tal motivo, en la Cepal consideramos que la infraestructura física y digital, el transporte multimodal y una logística moderna son esenciales para asegurar que el flujo de bienes y servicios no se interrumpan, afirmó.
El encuentro es organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Cepal.
Dentro de sus objetivos figura analizar el desarrollo y evolución del sector marítimo en la región y su conexión con otros modos de transporte, sobre todo de aquellos más sostenibles.
La reunión forma parte de los programas del SELA para la integración económica y la facilitación del comercio, y entre los temas que se debatirán figuran la red de puertos digitales y colaborativos, la sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y resiliencia ante el cambio climático.
También serán examinados la relación puerto-ciudad-territorio, los corredores logísticos, el rol de la mujer en el sector y los desafíos del transporte marítimo y fluvial.
mgt/car