La presencia en el territorio más extenso del país, de la ministra de Educación , Naima Aritne Trujillo, posibilitó constatar las condiciones para el arranque el 4 de septiembre del próximo período lectivo, que enrolará a más de 110 mil estudiantes en 719 instituciones.
“Es el evento más esperado del año por la familia cubana, y este periodo volverá a acercarse a la normalidad con unas 46 semanas” comentó.
“La pretensión es que se avance en el perfeccionamiento educacional, y la vuelta de la presencialidad del profesor es clave en todo este proceso”, expresó en Camagüey.
Trujillo hizo énfasis en los aseguramientos en un territorio que se plantea alternativas para la cobertura docente, uno de los problemas del sector, y para ello se incorporan 487 graduados de centros formadores de maestros.
“Sabemos de las dificultades que hay hoy en nuestro país así que el programa de atención y estimulación del personal docente debe ir desde lo material hasta la propia formación como profesional”, señaló la mandataria educativa.
De acuerdo a la Dirección de Educación Provincial, y su máxima responsable, Mercedes Escudero, los aseguramientos para que llegue la base material marcha de acuerdo a lo previsto para que se tengan las condiciones necesarias en centros que van desde círculos infantiles hasta los cuatro dedicados a niños sin amparo filial.
Asimismo la comercialización de los uniformes en los 13 municipios de la provincia, el plan de inversiones que ronda los 94 millones de pesos, así como los ajustes para la base material de estudio, también figuran entre las prioridades.
La propia ministra también aseguró que el curso tiene constantes retos, “pues estamos en presencia de las exigencias en el propio debate ideológico, en una lucha constante por la descolonización, impuesta por disímiles factores”, apuntó Ariatne Trujillo.
En el debate llegó también las coordinaciones con los centros de la enseñanza universitaria pertenecientes al Ministerio de Educación Superior.
Temas referentes a las pruebas de ingresos programadas para el mes de mayo. Cuba abrirá sus puertas del nuevo curso escolar el 4 de septiembre para decenas de miles de estudiantes y niños en círculos infantiles, una etapa del año prioritaria para el propio futuro del país que tiene en la educación uno de sus baluartes más sagrados.
mem/fam