Durante su discurso en la 15 cumbre del bloque conformado además por Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el mandatario anunció la creación de un instituto del Brics para colaborar en inteligencia artificial e intercambio de información y tecnologías.
Además, el presidente instó a un mayor diálogo entre pueblos para promover el aprendizaje mutuo.
China propuso expandir la colaboración en educación, específicamente en lo relacionado con la educación digital y los intercambios sobre cultura tradicional.
Saludó el deseo de una veintena de naciones de pertenecer a este grupo y en ese sentido, pidió incrementar la representación de los países en desarrollo y hacer un buen uso del formato de cooperación Brics Plus.
«Hay muchas civilizaciones y formas de desarrollo en el mundo y así es como el mundo debe ser, la historia no terminará con un sistema o una civilación en particular prevaleciendo sobre las demás», subrayó.
Xi promovió la inclusión y el desarrollo de una voz común mediante la cual el grupo abogue de conjunto por la coexistencia y la armonía pacíficas.
El presidente llamó a respetar las decisiones de cada civilización y el camino que estas han elegido para su propio desarrollo.
Subrayó la necesidad de dejar la rivalidad ideológica y el sistema de confrontación, y recordó que la gobernanza global debe sustentarse en la equidad y la justicia basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El mandatario enfatizó que es inaceptable la prevalencia de aquellos que tienen los músculos más fuertes y hacen el mayor ruido, quienes crean grupos excluyentes y pequeños círculos con sus propias reglas.
En este sentido, expresó la posición de China a favor del multilateralismo y respaldó el sistema de la Organización Mundial de Comercio.
No obstante, insistió en la necesidad de una reforma del sistema monetario y financiero internacional.
Los líderes del bloque se reúnen aquí bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
En general, la desdolarización y la cooperación con los países en desarrollo son temas medulares de la 15 Cumbre del grupo, en la que China defiende una nueva gobernanza mundial.
Desde su llegada a Sudáfrica, el presidente Xi Jinping ha subrayado la importancia del bloque en el crecimiento económico global y defendió su expansión como una plataforma de cooperación clave para los mercados emergentes.
Los 23 países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al Brics son Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
La Cumbre cerrará este 24 de agosto con la realización de varios eventos paralelos entre los que destaca la Mesa Redonda de Líderes China-África en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach, incluye a naciones del Sur Global y del continente africano.
mem/idm