La situación meteorológica es la peor desde que existen registros; hay que prepararse para las situaciones que surgirán debido a la situación atmosférica, aseguró en rueda de prensa el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Este hecho no tiene precedentes. Este verano es el peor desde que se recogen datos meteorológicos, afirmó.
El titular defendió la gestión del Gobierno ante los 300 incendios declarados en todo el país desde el pasado sábado, y que hasta la víspera arrasaron más de 43 mil hectáreas.
Queda mucho por hacer para gestionar con mayor eficacia las situaciones que se derivarán de la crisis, subrayó Kikilias, quien opinó que no hay lugar para “mezquinos debates partidistas” y que “pronto llegará el momento del debate público y de la dura crítica y autocrítica”.
Según Thodoris Giannaros, del Observatorio meteorológico Nacional de esta capital, en lo que va de 2023 cerca de 100 mil hectáreas ardieron.
Esa institución advirtió sobre altas concentraciones de micropartículas incluso a cientos de kilómetros de los frentes de incendio.
La oleada de fuegos costó la vida hasta ahora a 19 personas: 18 inmigrantes irregulares carbonizados en un bosque en Evros, cerca de la frontera con Türkiye, y un ganadero que falleció al intentar salvar a sus animales.
Además, varios medios informan de que otros nueve cadáveres de inmigrantes irregulares fueron hallados en la zona, aunque no existe aun confirmación oficial.
La fiscal del Tribunal Supremo de Grecia, Georgia Adeilini, solicitó una investigación sobre la posible implicación de una organización criminal en los graves incendios en Evros.
Los fuegos obligaron a evacuar numerosos pueblos, residencias de ancianos y un centro de internamiento de migrantes situado al norte de Atenas.
mgt/ehl