Prensa Latina conversó con el director del festival, Javier Oquendo, quien resaltó las características de la obra del autor de Ojalá, a quien llevarán el galardón a La Habana en el mes de octubre, aunque el encuentro tendrá lugar en la capital ecuatoriana en noviembre.
Consideramos que Silvio Rodríguez es el gran cultor de la poesía popular en la lengua española y es la gran influencia de todo poeta en temas como el amor, la libertad, la convivencia del ser humano con sus objetivos claros, expresó Oquendo.
Subrayó que el artista de la isla caribeña es un poeta, cantor y trovador que muchísimas generaciones lo siguen, lo cual lo hace merecedor del premio.
También explicó que es la quinta vez que otorgarán el lauro honorífico, pues anteriormente lo recibieron el argentino Juan Gelman (2013), los españoles Luis Eduardo Aute (2016) y Antonio Gamoneda (2017), así como la norteamericana Margaret Randall (2019).
Son poetas que están más allá de la discusión, están absolutamente probados, todos los escuchan o los leen, aseveró Oquendo, quien está al frente de la editorial Angel Editor y ha publicado a otros autores cubanos, como Nancy Morejón y Waldo Leyva.
La poesía cubana es muy famosa en todo el mundo, comentó el también escritor que mencionó como referentes a otros cuyas letras sirven de faro en la actualidad, desde el Apóstol José Martí hasta Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba.
En octubre los organizadores de Poesía en Paralelo Cero irán a la capital de la nación caribeña a homenajear a Silvio Rodríguez acompañados de un grupo de poetas latinoamericanos que harán lecturas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en Casa de las Américas.
Vamos a grabar esas actividades junto al trovador y luego, en noviembre, cuando comience el encuentro proyectaremos el audiovisual, de esa manera traeremos a Silvio a Quito, señaló Oquendo.
En las celebraciones por la edición número 15 del festival, en noviembre, participarán alrededor de 100 escritores de ese género literario, de forma virtual y presencial.
A su vez, reconocerán la obra de dos poetas ecuatorianos: Iván Carvajal y Sara Vanegas.
rgh/avr