Mientras continúa este miércoles en Johannesburgo la Cumbre del bloque, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el jefe de la misión diplomática de Moscú en Quito explicó que en la actualidad muchas naciones se unen como alternativa a las políticas hegemónicas de Estados Unidos.
En diálogo con Prensa Latina, Sprinchan se refirió, además, a las sanciones ilegales de Washington y sus aliados contra Rusia y otros Estados del mundo que mediante alianzas como el Brics pueden sortear en favor de los ciudadanos.
Señaló que Estados Unidos busca influir a otras naciones a no aliarse con Rusia, pero aclaró que su país no se acerca a otros con el objetivo de enfrentar a un tercero, ni para crear un frente contra otro Estado, sino para beneficiarse entre ambas partes.
El Brics es una preocupación para el gobierno estadounidense, que lo considera una competencia para sus intereses o para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero en la práctica es un organismo con fines económicos, no militares, puntualizó el representante de Moscú.
En ese sentido, resaltó también el papel de la Unión Económica Euroasiática, conformada por Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, como forma de fomentar el comercio regional.
Es una unión aduanera con libre tránsito, y se prepara también un mercado común de gas, de electricidad, adelantó el embajador.
Sobre la relación con Ecuador en el actual contexto lamentó que una posición ideológica del gobierno sudamericano debido al conflicto en Ucrania dañara los intereses de productores y exportadores de flores, banano, camarón y otros productos.
Al inicio del conflicto se suspendieron los envíos a Rusia, pero luego los empresarios encontraron mecanismos de pago -porque hubo un bloqueo a sistemas financieros controlados por Estados Unidos- y las exportaciones crecieron un seis por ciento a finales de 2022, subrayó.
Es muy fácil perder un mercado y muy difícil retornar, indicó el diplomático y agregó que los espacios de las empresas que se fueron de Rusia por presiones de sus gobiernos inmediatamente fueron ocupados por otras compañías.
En su diálogo con esta agencia, Sprinchan recordó que el 5 de agosto de 2021 los presidentes Vladímir Putin y Guillermo Lasso conversaron telefónicamente y el mandatario ruso le propuso un abanico de colaboración a su par ecuatoriano.
Lamentablemente no se concretó esa oferta, por parte de Ecuador solamente se vio el interés de sumarse a la Unión Económica Euroasiática, porque ese organismo abre las puertas a varios mercados de una zona con 184 millones de habitantes, aunque nada se ha concretado.
Por el momento, sólo contamos con acuerdos bilaterales que se firmaron hace mucho tiempo y a su vez fomentamos el intercambio académico con ofertas de becas universitarias para jóvenes ecuatorianos, actualmente hay más de 900 estudiando en territorio ruso.
mem/avr