Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, hoy reconocido por todos como Benny Moré, era el mayor de 18 hermanos de una familia humilde y campesina. Sus raíces africanas se remontan a esclavos traídos del Congo.
En su vida como artista alcanzó la fama con el conjunto Matamoros, en México, y allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto. En esa época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas «Me voy pa’l pueblo» y Desdichado, respaldados por la orquesta de Mariano Mercerón.
Con Dámaso Pérez Prado grabó Babarabatiri, Anabacoa, Locas por el mambo, Viejo cañengo, El suave, Que cinturita, María Cristina, Pachito eche, entre otros temas, y empezó a conocérsele como el príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también «Dolor carabalí», que Moré consideraba su mejor grabación con el rey del Mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
En 1952 regresó a Cuba, donde era poco conocido, pese a ser considerado una estrella en México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, entre otros.
Ese año comenzò a trabajar para la emisora RHC Cadena Azul, de La Habana, con la orquesta de «Bebo» Valdés, quien lo inició en un estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo, que lo distingue hoy en el mundo.
La primera actuación de la banda gigante de Benny Moré ocurriò en el programa Cascabeles Candado, de la emisora habanera CMQ. La orquesta estaba compuesta por más de 40 músicos y contaba con una organización melódica única en su tipo, y la manera de improvisar al momento que su director, Benny Moré, lo decidía.
En 1954 y 1955 se hicieron inmensamente populares en Cuba y en los dos años siguientes viajaron a Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar.
Al triunfar la Revolución cubana en 1959, Moré optó por permanecer en su paìs natal y con su música llenò las ondas radiales hasta que falleció en 1963.
Su última presentación ocurrió el domingo 17 de febrero de 1963, en la localidad de Palmira, a unos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas, donde naciò, al cual horas antes visitó para encontrarse con su madre y familiares
Se cuenta que momentos antes del concierto tuvo la ruptura de una variz esofágica, consecuencia de la cirrosis hepática que arrastraba desde antes de partir hacia México en 1945. En esas condiciones, después de vomitar sangre, subió al escenario y cantó como nunca.
Dentro de ese último concierto sobresalieron sus canciones “Dolor y perdón”, “Maracaibo” y “Qué bueno baila usted”. De Palmira regresó urgentemente a La Habana para recibir atenciòn especializada.
El lunes 18 de febrero su médico decide ingresarlo y lo llevaron en una ambulancia al Instituto Nacional de Cirugía, antiguo hospital de Emergencias, pero llegó en estado de coma y con complicaciones pulmonares y renales.
Moré falleció a las 9:15 pm del martes, 19 de febrero de 1963. «Pepe» Olmo, cantante de la orquesta Aragón, al enterarse de su muerte, dijo que había terminado una era musical: «Después vino otra, pero esta era finalizó con Benny Moré».
En tierras de Santa Isabel de las Lajas descansan sus restos y es recordado por todos los cubanos y por muchas personas en el mundo que todavía disfrutan de su música.
mgt/sbd