La Agencia de Salud Pública del país informó que la semana pasada hubo un incremento del 11 por ciento en los ingresos relacionadas con el virus en centros asistenciales en comparación con los siete días anteriores.
Según datos publicados por el Instituto Canadiense de Información Sanitaria (CIHI), las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus resurgen desde hace varios meses.
Las cifras indican que entre abril de 2022 y marzo de 2023 hubo un aumento del 19 por ciento en las estancias en instituciones médicas en Canadá para pacientes con un diagnóstico de Covid-19, si se le contrasta con el mismo período del año anterior.
Una de las principales diferencias en esta ola de hospitalizaciones es que los pacientes son mayores, con una edad promedio de 75 años en comparación con los 63 años del periodo anterior, mostraron las estadísticas.
Otro aspecto clave es que la duración media de la estancia aumentó de 13 días a 20.
Sin embargo, aunque los pacientes pasan más tiempo en el hospital, la tasa de mortalidad disminuyó un uno por ciento.
Entre 2022 y 2023, las muertes hospitalarias relacionadas con esa infección representaron alrededor del 10 por ciento de todos los ingresos frente al 11 por ciento del año anterior.
Si bien es posible que las estancias en instituciones de salud no alcance niveles extremos, el doctor Isaac Bogoch, experto en enfermedades infecciosas, consideró que la capacidad del sistema de atención médica se halla al límite.
Para aliviar algunas de las tensiones el entendido recomendó que las personas actualicen sus vacunas y reciban un refuerzo, especialmente aquellos que son más vulnerables.
“Esos son los grupos que están sobrerrepresentados en los hospitales y, lamentablemente, esas son las personas que tienen más probabilidades de tener manifestaciones graves, requerir cuidados intensivos o incluso morir”, dijo, citado por CTV News.
ro/ifs