El diálogo abarcará preocupaciones comunes más amplias en medio del actual clima geopolítico, explicó la Oficina de Comunicación Presidencial de Filipinas en un comunicado.
Se prevé que ambos líderes se reúnan el próximo mes durante la visita del primer Ministro Albanese a Filipinas.
Luego de su participación en las primeras Operaciones Anfibias y Terrestres del Indo-Pacific Endeavor 2023 (ALON), el Presidente Marcos indicó: “Creo que seguramente estaríamos discutiendo también la continuación de este tipo de operaciones para aumentar nuevamente las capacidades de nuestras fuerzas”.
Los primeros juegos de guerra ALON en la provincia noroccidental de Zambales en Filipinas tenían como objetivo mejorar las capacidades de la Unidad Marina Anfibia y fortalecer las capacidades de defensa costera de la nación en colaboración con los aliados.
Alrededor de dos mil 200 efectivos de ambas naciones participaron en los ejercicios conjuntos realizados en San Antonio, Zambales.
El ejercicio involucró equipo militar como el F-35A Lightning-II de la Fuerza Aérea Australiana, buques de apoyo naval, tanques australianos M1A1 Abrams, el avión V-22 Osprey del Cuerpo de Marines de los EE. UU. y vehículos de asalto anfibio del Cuerpo de Marines de Filipinas.
mem/lvp