En una entrevista concedida al diario Crónica Digital, expresó Insunza su preocupación por la dinámica del debate político en el país y, principalmente, por las posiciones de esos sectores frente a las demandas de la ciudadanía.
Es evidente que tenemos una derecha envalentonada por los resultados electorales desde el plebiscito constituyente de 2022, que ha tomado la posición de boicotear todo tipo de avances y de profundizar las tensiones, dijo.
El líder sindical recordó que todos los datos de los últimos 10 años reflejan la necesidad de una reforma tributaria para incrementar la recaudación fiscal y con ello financiar derechos sociales pendientes.
Sin embargo, dijo, el rechazo de un proyecto al respecto en la Cámara de Diputados y la forma en que se ha debatido el pacto fiscal en los últimos meses refleja, sin dudas, una completa irracionalidad.
El también dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales consideró alarmante que sectores de la derecha, que se consideraban como más centristas y moderados, hoy día se sienten en la obligación de ponerse de vagón de cola del extremista partido Republicano.
“Eso evidentemente genera una tensión que va a seguir profundizando la incapacidad de nuestro sistema político de responder a estas necesidades de la ciudadanía”, aseguró.
mem/car