Durante su estancia en tierras sudafricanas, Díaz-Canel, en su calidad de presidente de turno del G77 y China, participó en la 15 Cumbre Brics, en el segmento del Diálogo Brics Plus, el cual, junto al Brics Africa Outreach, incluyó a naciones del Sur Global, del continente africano y organismos internacionales.
En la ocasión, el Presidente recordó como la transformación real de la actual arquitectura financiera internacional, que calificó de profundamente injusta, anacrónica y disfuncional, es un reclamo histórico tanto del G77 como del Brics.
En ese sentido, Díaz-Canel puso de relieve como el G77 y los Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) tienen la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio del actual injusto orden mundial. No es una opción; es la única alternativa, resaltó Díaz-Canel.
Creemos firmemente en el poder de la unidad en la diversidad y en que es la hora de actuar unidos en defensa de históricos reclamos que, por no ser atendidos a tiempo, han multiplicado los problemas que enfrentan nuestras naciones hoy, añadió.
En el contexto del evento, el presidente cubano sostuvo un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, quien asistía a la 15 Cumbre, en la cual la membresía de ese grupo aumento con la inclusión de Argentina, Egipto, Etiopia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Según lo trascendido, ambos líderes expresaron su satisfacción por el encuentro, que se correspondió con el excelente estado de las relaciones existentes entre los dos países.
En el encuentro, Díaz-Canel reiteró la invitación a Xi para visitar Cuba. El pueblo cubano lo admira, dijo.
Con anterioridad, el mandatario cubano asistió a un masivo acto de solidaridad en el capitalino Freedom Park, donde se honra la memoria de los dos mil 287 cubanos caídos en tierras africanas por la libertad, así como del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quienes rindió homenaje con la colocación de una ofrenda floral.
Allí, ante unos mil asistentes, representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), la alianza sindical Cosatu, el partido Comunista de Sudáfrica (SACP), así como de la Sociedad de Amistad con Cuba (Focus), entre otras agrupaciones, expresaron su decidido apoyo a la revolución cubana.
De su lado, Solly Mapaila, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), así como Fikie Mabalula, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), junto a líderes de Cosatu y Focus, manifestaron con unanimidad su enérgico rechazo a la inclusión por parte de Estados Unidos a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
También se pronunciaron en favor de levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, y la devolución de la ilegal base naval norteamericana de Guantánamo.
En la conclusión del evento, Díaz-Canel llamó, “en nombre de los caídos por la libertad y soberanía de África, Sudáfrica y Cuba, por la paz y la armonía entre las naciones y los seres humanos” a luchar “porque la amistad se haga indestructible y que las futuras generaciones de sudafricanos y cubanos se enorgullezcan de los vínculos que les legamos”.
mem/mv