El jefe de Estado visitó Angola, Mozambique y Sudáfrica, dónde participó en su calidad de presidente pro tempore del grupo G77 más China en la 15 Cumbre Brics, en el segmento del Diálogo Brics Plus.
En la ocasión, Díaz-Canel recordó cómo la transformación real de la actual arquitectura financiera internacional, que calificó de profundamente injusta, anacrónica y disfuncional, es un reclamo histórico tanto del G77 como del Brics.
Creemos firmemente en el poder de la unidad en la diversidad y en que es la hora de actuar unidos en defensa de históricos reclamos que, por no ser atendidos a tiempo, han multiplicado los problemas que enfrentan nuestras naciones hoy, añadió.
En el contexto del evento, el presidente cubano sostuvo un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, junto a quien destacó el excelente estado de las relaciones existentes entre los dos países.
Como parte de su gira por el continente africano, el mandatario cubano sostuvo conversaciones oficiales con su par de Angola, João Lourenço, y de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, con quienes destacó los lazos históricos entre países y se ratificó la voluntad de fortalecerlos.
Durante su estancia en Angola, Díaz-Canel se reunió con representantes del movimiento de solidaridad con la isla, personal de la sede diplomática y cubanos residentes en la nación africana.
También asistió a una sesión solemne convocada para la ocasión por la Asamblea Nacional y visitó el Memorial Agostinho Neto, donde rindió tributo a quien fuera el primer presidente angoleño.
Además, se firmaron acuerdos en áreas como la regulación de medicamentos y equipos médicos, el turismo y el vínculo entre las zonas especiales de desarrollo Mariel y Luanda-Bengo.
En tanto en Mozambique, el presidente de la mayor de las Antillas conoció detalles sobre la labor de los más de 360 profesionales cubanos que prestan servicio en este país, fundamentalmente en el sector de la salud.
Fue recibido en la Asamblea de la República donde manifestó la voluntad de estrechar los vínculos entre los parlamentos de ambos países y agradeció al legislativo mozambiqueño por acompañar el llamado mundial por el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.
En un mensaje en su cuenta en X, anteriormente conocida como Twitter, el mandatario agradeció las muestras de solidaridad y afirmó que se despedía del país africano con el compromiso de seguir unidos por la hermandad que legaron el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el primer presidente mozambiqueño, Samora Machel.
lam/mks