De acuerdo con Gloria Gely, jefa del Departamento de Reducción de Riesgos y Desastres de la Defensa Civil, desde el jueves último se declaró la fase de Alerta Temprana, y realizan acciones de prevención.
Como parte de ella, se situó el puesto de mando avanzado de la Defensa Civil (DC) en territorio de Pinar del Río (provincia más occidental) para coordinar in situ el enfrentamiento al evento climático, de conjunto con otros organismos e instituciones.
La protección de la población, a través de la evacuación de personas en casas de familias y amigos y en centros de evacuación, el aseguramiento de las embarcaciones, y la protección de recursos económicos en general, forman parte de estas acciones.
Reportes de prensa desde la provincia pinareña al programa radio televisivo Mesa Redonda dieron cuenta de que se mantiene la vigilancia del nivel de las presas, y se realiza el traslado de animales hacia zonas altas.
Máxima prioridad tiene la protección de población de zonas en peligro de inundación y con viviendas endebles, por lo que las autoridades locales recorren el territorio para evaluar esas tareas y coordinar las acciones, apuntó Gely.
Idalia se encuentra muy próxima al cabo de San Antonio (extremo occidental de Cuba); tiene una trayectoria próxima al norte, y se desplaza a 13 Kilómetros por hora (km/h).
Pasará como huracán sobre o por las proximidades del cabo de San Antonio, actualizó en el espacio televisivo José Rubiera, especialista en huracanes en el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció hoy la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, a partir de las 18:00 (hora local), y la fase de Alerta a Mayabeque y La Habana.
oda/evm